El Ayuntamiento colabora con la Consejería de Justicia para favorecer la reinserción de menores infractores

Imagen
El Ayuntamiento de Montejícar ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, para favorecer la reeducación y reinserción de menores infractores, a través del desarrollo de medidas en beneficio de la comunidad adoptadas por los juzgados.

La alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda, ha firmado esta mañana el convenio, en un acto presidido por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el que también han participado el juez de menores Emilio Calatayud, famoso por sus sentencias ejemplares, y el fiscal de menores de Andalucía, José Rogelio Muñoz.

Emilio de Llera ha destacado la importancia y el valor de la implicación de los ayuntamientos para impulsar la ejecución de estas prestaciones de los menores infractores en beneficio de los municipios donde residen y la realización de actividades reparadoras a favor de su población. Además, ha subrayado “el valor que tiene la integración real de un menor en su propio municipio por los vínculos afectivos y de solidaridad que se establece con su entorno más próximo”,

Los acuerdos recogen que, una vez que los juzgados imponen las medidas a cumplir, los consistorios elaborarán un catálogo de posibles actividades a realizar en locales municipales, mientras que Junta traslada a los juzgados de menores la posibles medidas a desarrollar en cada población. Ambas instituciones harán el seguimiento directo de las medidas, que van desde la limpieza de grafittis hasta la colaboración en centros de salud, pasando por la recogida del botellón o el acompañamiento a personas mayores. Las medidas judiciales tienen como finalidad educativa el reconocimiento del daño causado, de manera que el menor asuma su responsabilidad y pueda resarcir, de alguna forma, a la sociedad.

La Consejería de Justicia e Interior ha renovado convenios con 25 municipios que ya colaboran en la ejecución de estas medidas y otras 40 localidades se han sumado ya esta iniciativa para la reeducación de menores. En este sentido, De Llera ha instado a los ayuntamientos firmantes que promulguen los beneficios y buenos resultados de estos convenios para incrementar el número de municipios participantes en esta colaboración con la Junta y los juzgados de menores.

Por último, el titular de Justicia e Interior ha asegurado el buen funcionamiento del sistema judicial de menores en Andalucía y que se demuestra en los óptimos resultados de reinserción como así se refleja en el último estudio realizado por la Universidad de Almería que sitúa en el 80 por ciento el volumen de menores que no vuelven a reincidir tras cometer una infracción y cumplir una medida judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s