El corte de la carretera de Guadahortuna deja a Montejícar con una única vía de salida

El corte de la carretera GR-5100 por los deslizamientos de tierras provocados por las lluvias, ha dejado a Montejícar con una única vía de salida, la carretera provincial GR-3100, que conecta con la autovía A-44. La GR-5100 enlaza Montejícar con Guadahortuna, donde está el servicio de urgencias del centro de salud, por lo que el corte obliga a los vecinos de Montejícar a desplazarse hasta Iznalloz o a Granada para las urgencias médicas. Otra opción sería ir a Guadahortuna por Huelma, lo que obliga a dar un rodeo de 29 kilómetros por carreteras secundarias.

El corte de la carretera de Montejícar, a la altura de la Cuesta de las Quebradas, se complica con el deterioro del camino de la Huerta Blanca, que también se está deslizando por las lluvias, y por el que también se podría llegar a Guadahortuna. En la misma situación se encuentra el camino de Campotéjar, con parte de la calzada cortada por desprendimiento. De tal forma que la única vía de salida de Montejícar en el momento actual es la carretera provincial GR-3100.

La línea de transporte público Guadahortuna-Montejícar-Granada ha quedado interrumpida.

Según la alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda, “los técnicos de la Diputación de Granada, administración responsable de estas carreteras, han estado pendientes en todo momento de la situación, y en los primeros momentos del desplazamiento ya estaban allí para comprobar los daños”. Diputación está al tanto del estado actual de la carretera, cuyo arreglo exigirá, según Remedios Moraleda, una gran inversión por la complejidad de las obras.

Para la alcaldesa, el posible origen de estos desplazamientos de tierra está en la erosión del suelo, provocada por la limpieza extrema de los campos de cultivo intensivo. “Hay que ir tomando conciencia del problema al que nos estamos enfrentando, porque siempre ha habido temporales, y el suelo no se iba. Quizá las administraciones deberían fomentar modos de cultivo con formas más tradicionales; los montes tienen que tener vegetación para evitar la erosión del suelo a pasos agigantados, como se está produciendo”, ha dicho Moraleda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s