El premio a la iniciativa ‘Composta en la Red’ reúne en la Diputación a los alcaldes de Montejícar, Alhendín y Ogíjares

ImagenLa Diputación de Granada ha sido galardonada por su trabajo a favor del compostaje y el reciclado de materiales en los municipios dentro de la once edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2012 que ha concluido hoy en el IFEMA de Madrid. El vicepresidente responsable del área de de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, José Robles, ha explicado hoy en la Diputación junto con los alcaldes de Alhendín, Monejícar y Ogíjares, las claves del proyecto conjunto ‘Composta en la Red para valorar, educar y participar’ por el que la provincia ha obtenido el accésit al proyecto más votado on-line. Este proyecto nace de las inquietudes marcadas por los municipios integrantes del grupo de trabajo de residuos de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS).

“Es un reconocimiento público a nivel nacional a las cuatro instituciones, de tal modo que las experiencias impulsadas en la Diputación y estos tres pueblos se podrá llevar a diferentes sitios del país”, ha señalado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, quien ha mostrado su satisfacción pues “esto es lo que nos demandan hoy los vecinos de la provincia ante la situación que hay de crisis y de desempleo”.

“En un momento difícil como el actual, la ciudadanía nos está reclamando este tipo de proyectos comunes entre instituciones”, ha destacado el vicepresidente segundo en presencia del alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, la alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda, y el primer edil de Ogíjares, Francisco Plata, todos pertenecientes a diferentes fuerzas políticas.

Alhendín, Montejícar y Ogíjares han venido desarrollando, en el marco del proyecto galardonado en CONAMA 2012, tres proyectos pilotos desde 2010, con nexos comunes, para que los ciudadanos, particularmente los más jóvenes, sepan diferenciar y tratar los restos de materia orgánica y verde. En el municipio de Alhendín, se ha trabajado con los alumnos del instituto, con los vecinos y los agricultores del término municipal, usuarios finales del subproducto obtenido, el compost, que va a permitir al municipio promover los productos agrícolas que se obtengan bajo la marca ‘NaturAlhendín’.

“Se ha implicado todo el mundo, especialmente se han implicado los niños y los alumnos de los institutos quienes han sido los que han diseñado los logos para nuestros productos pero también los tests entre los vecinos para ver por qué barrio podíamos comenzar con este proyecto piloto”, ha explicado hoy en Diputación el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez. Este barrio fue Novosur, “un barrio que tiene mucha gente en una sola calle” lo cual facilitaba la recogida, y el centro del municipio con la zona comercial.

“A fecha de hoy se han tratado varios miles de kilogramos de restos orgánicos domésticos y la experiencia ha sido muy positiva”, ha destacado el también diputado provincial Francisco Rodríguez.

Los contenedores recogidos en estos barrios eran trasladados por el Servicio Municipal de Recogida de Residuos a la Planta de Tratamiento de Residuos Loma de Manzanares en Alhendín, cuyas nuevas instalaciones han echado a andar recientemente tras una inversión de 20 millones de euros. En la planta se ha procedido a su compostaje, y el material obtenido en forma de compost está siendo utilizado por los agricultores del municipio.

En Montejícar, pueblo de marcado carácter rural, la actividad inicialmente se ha venido desarrollando en el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) San Andrés, estableciendo dentro del curriculum de las enseñanzas de este centro el proyecto piloto de compostaje, quedando enmarcado dentro de todas las asignaturas de los escolares que allí cursan estudios.

Además ellos han trabajado activamente y como responsables del proceso de compostaje, obteniendo un compost de alta calidad que se está utilizando actualmente en el huerto escolar del colegio y que es uno de los resultados obtenidos. “Fue una experiencia piloto en el colegio de Montejícar y allí se trataba de hacer este compost con la ayuda de todos los alumnos del colegio, que son entre 150 y 200 alumnos, y tenían que recoger todos los residuos vegetales y llevarlos a una compostera que se hizo en el colegio y además todos los restos de poda de los jardines del colegio”, ha detallado en la rueda de prensa de hoy la alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda. La iniciativa escolar se ha ampliado al Instituto de Enseñanza Secundaria del pueblo.

En Ogíjares, municipio de Área Metropolitana caracterizado por urbanizaciones de casas con zonas ajardinadas, se ha realizado el proyecto desde la concienciación ciudadana para el aprovechamiento de los restos de poda provenientes de jardines particulares y públicos. Para la realización del proyecto, el municipio ha puesto en marcha una biotrituradora y la adecuación de una zona de compostaje dentro del punto limpio municipal. A los ciudadanos de este municipio se les ha facilitado la recogida, un día a la semana, de estos restos, se han realizado talleres formativos y han participado activamente en el proceso de compostaje. Posteriormente, se reparte el compost obtenido entre los participantes y los alumnos del instituto. “Seguimos apostando por este proyecto y lo que estamos haciendo es que no solo los vecinos entran a participar sino que se ha puesto en marcha un sencillo programa de participación”, ha señalado el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, que ha detallado que “los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los dos colegios que tenemos están colaborando en todo este tema, con aproximadamente unos 150 alumnos que están colaborando”.

El CONAMA es el mayor evento medioambiental que se celebra en España. No es solo un congreso científico, es un punto de encuentro para todos los integrantes del sector medioambiental del país, desde administraciones a empresarios, organizaciones ecologistas o universidades. La edición de 2010 reunió a más de 10.000 participantes, más de 100 expositores y más de 50 patrocinadores, mientras que la de este año, a la espera de que se cierren las cifras oficiales de participación, se ha caracterizado también por un importante afluencia de asistentes especializados que han podido visitar, entre otros, el expositor de la Diputación Provincial de Granada con las principales iniciativas, entre otras, de la Agencia Provincial de la Energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s