Montejícar clausura el taller de empleo que ha formado a 12 alumnos y embellecido la localidad y su entorno natural

clausura taller de empleo 2013La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, la alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda, han clausurado esta mañana el taller de empleo de trabajos forestales y jardinería, en el que se han formado, durante un año, doce alumnos y alumnas de la localidad. El taller de empleo, dotado con una subvención de 268.072 euros, ha incluido una veintena de actuaciones sobre el terreno en Montejícar, y cerca de 2.000 horas de formación.

La alcaldesa, Remedios Moraleda, ha calificado este año de “muy intenso, con mucha actividad”, y ha destacado la ampliación de opciones laborales de los alumnos y alumnas tras este periodo formativo, además de que han sido “quince familias trabajando y cobrando durante doce meses” –doce alumnos, más directora, monitora y administrativa-.

Ana Gámez ha agradecido al Ayuntamiento su “esfuerzo económico” para que los cobros fueran al día, y ha resaltado que este taller entraba en una de las líneas prioritarias de la Junta de Andalucía, de aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente para la generación de riqueza para los pueblos. Además de la formación y las prácticas, este periodo “mejora la autoestima, las relaciones sociales, la cohesión…”, ha dicho Ana Gámez, y ha animado a los alumnos y alumnas a emprender a partir de ahora.

Además de los conocimientos teóricos, el taller de empleo ha contribuido al embellecimiento del núcleo urbano y los parajes naturales de su entorno; ha registrado y descrito 41 fuentes en el municipio, y editado una guía de plantas de Montejícar, cargada de curiosidades. El grupo ha participado activamente en las iniciativas de la Agenda 21 Local, el proyecto de compostaje con el colegio y demás proyectos conjuntos con la Diputación de Granada, y la mayor parte de los alumnos y alumnas pertenecen a la asociación de voluntariado medioambiental, de reciente creación.

Entre los trabajos realizados, hay que destacar la mejora de entornos naturales de las fuentes de Los Charcones, Castilla y Carchelejo, la habilitación de un sendero hasta el pico de Alta Coloma, repoblaciones forestales en el camino de la Huerta Blanca, el cerro de la Ermita, la Plaza de la Constitución, el cementerio… Adecentamiento de solares, embellecimiento de jardineras, barandas; un parque en el solar de Indalecio; limpieza y poda de árboles; y hasta la creación de un huerto solidario en los meses de verano. El taller de empleo ha colaborado además en las plantaciones de árboles del Día de la Mujer Rural en Cerro Pocico, y en la limpieza y reforestación del cerro del Castillo tras el incendio que vivió hace dos años. Ha intervenido también en la semana cultural, las fiestas y hasta la Navidad.

“Ahora, todo lo que se ha hecho hay que mantenerlo”, ha afirmado la alcaldesa, que espera contar con recursos y salvar los obstáculos de la reforma de la administración local para poder contratar y mantener los jardines y parajes naturales del municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s