Montejícar acoge el 29 de junio una carrera solidaria que cuenta ya con más de 250 inscritos

DSC_0680Montejícar acogerá, el domingo 29 de junio, la primera edición de la carrera de montaña Alta Coloma, una carrera solidaria organizada por una plataforma de voluntarios, con el apoyo del Ayuntamiento, cuyos beneficios irán a parar a sendos proyectos en Suramérica, a través de las ONGs Korima Sur, en República Dominicana, y Proclade Bética, en Argentina. Una iniciativa que pretende unir naturaleza, deporte y solidaridad.

La Plataforma de Amigos Voluntarios Alta Coloma, impulsora del evento, ha presentado esta mañana la carrera, que tiene ya más de 250 inscritos –el plazo está abierto hasta el 15 de junio, aunque la organización está barajando ampliarlo, ante el aluvión de solicitudes-.

La alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda, ha acompañado a los organizadores en la presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada. Remedios Moraleda se ha mostrado orgullosa “por la juventud de mi pueblo, que ha puesto en marcha un acto de mucha envergadura, y además con una causa tan noble”. Moraleda ha recordado que los jóvenes que la organizan son de Montejícar y pueblos aledaños, “una zona de las más olvidadas de la provincia, bellísima pero muy desconocida, con muchos recursos y un gran patrimonio histórico artístico”. El Ayuntamiento ha organizado una ruta guiada para conocer todos esos atractivos, el mismo día de la carrera.

Habrá tres modalidades: trail (19,7 kilómetros), minitrail (11 kilómetros) y senderismo (12,5 kilómetros). Por el momento la marcha senderista es la que está recibiendo más solicitudes. Las tres partirán de la plaza del Ayuntamiento, a las nueve de la mañana.

El precio de inscripción, además de ir a parar a los proyectos solidarios antes mencionados, incluirá desayuno, avituallamientos, bolsa del corredor y sorteo de regalos, además de una comida de convivencia. El precio para deportistas federados es de diez euros, y, para no federados, de 15 euros para trail y minitrail, y de 10 euros para el senderismo. Las inscripciones se pueden solicitar a través de la página de Facebook ‘Carrera de Montaña Alta Coloma’. Los menores tendrán que presentar autorización paterna, materna o de tutores.

También se puede colaborar sin participar en la carrera, con los dorsales solidarios: sin plazos ni cuota de inscripción, aportando en función de las posibilidades de cada uno.

Proyectos a los que se destinará la recaudación íntegra:

Son nuestros Hermanos, de Korima, República Dominicana: un proyecto asistencial que tiene por objeto crear un fondo para cubrir las necesidades básicas de alimentación, medicinas e intervenciones quirúrgicas de las personas que viven en los barrios de Hato Nuevo y Bienvenido, de Santo Domingo. El equipo de pastoral social de la zona realiza también charlas de sensibilización y visita periódicamente a los beneficiarios con el fin de acompañarles y detectar las necesidades en cada momento. Además, semanalmente se les entregan alimentos básicos para subsistir.

Programa Yachay: Salitas Infantiles, de Proclade Bética, Argentina: las Salitas Infantiles se configuran como una modalidad comunitaria de atención infantil para dar respuesta fundamentalmente a dos problemáticas que afectaban a la niñez indígena: el fracaso escolar y la desnutrición infantil, las cuales tienen vigencia en la actualidad. Las Salitas Infantiles están definidas por la propia comunidad de acuerdo a la realidad local, buscando articular e integrar la salud y alimentación de los niños con los aspectos del desarrollo, juego y aprendizaje. Se desarrolla en la Prelatura de Humahuaca, provincias de Jujuy y Salt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s