Natalia Segura gana el sexto Concurso de Cante Flamenco de Montejícar en una final reñida y emotiva

final cuarto concurso flamenco 1

La sevillana Natalia Segura se proclamó este sábado ganadora del sexto Concurso de Cante Flamenco de los Montes Orientales. Sus tonás, tangos, fandangos y bulerías convencieron al jurado, que otorgó el segundo puesto a Antonio Fernández –quien también fue segundo el año pasado, y el tercer puesto a la montejiqueña María Antonia Nofuentes, que fue distinguida también como ‘mejor cantaora’, una distinción que nació con este concurso que surgió hace cinco años para visibilizar a la mujer en el flamenco.

En el salón del Cuco, completo de público como cada edición, el jurado –en el que había tres presidentes de peñas flamencas- confesó haberlo tenido muy difícil para decidir, en una edición del concurso que se ha caracterizado por el alto nivel de los participantes. ‘Lolo de la Encarna’, cuyos orígenes están también en Montejícar, acompañó a la guitarra a los finalistas.

La alcaldesa, Remedios Moraleda, recordó que hace cuatro años que el flamenco fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y afirmó que es “nuestra seña de identidad y hay que cuidarlo y fomentarlo”. Moraleda animó a los vecinos y vecinas de Montejícar cantaores a participar, y apuntó que en la localidad hay dos peñas flamencas.

A la final de este 15 de noviembre llegaron Natalia Segura, Antonio Fernández y María Antonia Nofuentes, tras convencer en las semifinales, una semana antes, más que el resto de participantes: Juan Manuel Rodríguez Campos, Manolo Santiago, Jacob López Merino, Juan José Heredia Santiago, Fina Colmenero, Alberto Funes y Juan Sánchez López.

María Antonia Nofuentes, por ser vecina de Montejícar, se llevó las ovaciones más cerradas de la noche del sábado, aunque el público congregado escuchó en silencio –y con emoción- y aplaudió con entusiasmo las actuaciones de los tres finalistas. María Antonia Nofuentes concursó en final con mineras, polos, peteneras y tangos.

El concurso de Cante Flamenco de Montejícar surgió a propuesta de la propia alcaldesa, después de varios años en los que el instituto de enseñanza secundaria organizara conferencias flamencas, con protagonistas como Estrella Morente, Fuensanta ‘La Moneta’, Eva ‘Yerbabuena’ o Marina Heredia. Remedios Moraleda planteó la idea a Paco Julio, profesor del instituto, y la peña flamenca de Montejícar, en la que remitieron a la alcaldesa al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas Granadinas, Isidoro Pérez, quien asesoró y participó en la organización del concurso, que está dotado con 800 euros para el primer premio, 500 euros para el segundo, y 300 euros para el tercero. El profesor de plástica del IES Montejícar, Francisco Ángel Moreno, diseñó el premio físico que se entrega al ganador, una ventana abierta al mundo. El concurso contó desde sus inicios con la colaboración de la Diputación de Granada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s