En marcha el proyecto de caminos escolares seguros para que los niños vayan andando al colegio

IMG_1215

El Ayuntamiento de Montejícar ha puesto en marcha en el municipio el proyecto de caminos escolares seguros, con el objetivo de que los niños vuelvan a ir andando al colegio. Una costumbre que se ha ido abandonando progresivamente, y que, sin embargo, tiene múltiples beneficios: medioambientales, por la reducción de la contaminación de vehículos a motor; de seguridad, evitando aglomeraciones y tránsito de vehículos a las mismas puertas del colegio; saludables, por el trayecto caminando; y de socialización, ya que, al ir y volver andando, interactúan con los compañeros más allá del horario lectivo. El Ayuntamiento ya han pintado pasos amarillos en los itinerarios escolares seguros.

El proyecto es posible con la colaboración del CEIP San Andrés, el IES Montejícar, y el área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada.

“Se trata de ejecutar acciones enfocadas a disminuir el número de alumnos que acuden a los centros educativos en vehículo privado de baja ocupación. Como consecuencia de las acciones se disminuyen los problemas horarios de atasco y disminuye la movilidad motorizada y mejora la calidad de vida”, argumentan desde el área de Medio Ambiente de la Diputación.

Este mes de abril, han celebrado una jornada para dar a conocer a los escolares los itinerarios con pasos amarillos, diseñados por el grupo de trabajo del proyecto. La jornada sirvió también para analizar el estado de calles aledañas, por parte de los alumnos del instituto, proponiendo mejoras, y para dar a conocer el proyecto al resto de participantes en el proyecto Civitas que visitan Montejícar.

El proyecto de caminos escolares seguros partió en Montejícar del colegio San Andrés. Es uno de los proyectos que la ecoescuela tenía planteados entre sus objetivos. De ahí, el Ayuntamiento toma la iniciativa de adherirse al proyecto coordinado desde el área de Medio Ambiente de la Diputación. Se creo un grupo de trabajo integrado por la alcaldesa, la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la Policía Local, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, la asociación de voluntariado ambiental Oppidum, y el representante de Ecoescuelas del colegio.

El grupo de trabajo identificó las zonas de actuación, hizo una auditoría de las calles seleccionadas, teniendo en cuenta aceras, intersecciones, tráfico y ambiente. Tras priorizar las calles, el Ayuntamiento se encargó de pintar los pasos de peatones, colocar espejos en los cruces, y pintar las huellas amarillas que representan los caminos seguros.

Finalmente, organizó la jornada participativa del pasado 16 de abril, con la colaboración de alumnos del colegio y del instituto. Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria realizaron a pie el trayecto pintado, que también pretende alertar a los vecinos el uso prioritario por parte de los niños y niñas durante las horas de entrada y salida al colegio. Los alumnos de segundo de ESO realizaron auditorías de las calles Pilarejo y Guadahortuna, estableciendo unas conclusiones y propuestas de mejora, y dando traslado de los resultados al grupo de trabajo de los caminos escolares seguros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s